Planteles educativos

Lo que nos enseña los planteles educativos sobre el estilo de vida.

Estando dentro de un sistema social donde todo es relacionado a un vivir cotidiano, el sistema educativo no está eximido de eso, lo que nos enseña los planteles educativos sobre el estilo de vida realmente es muy poco.

En algún momento me encontraba en la docencia de un plantel educativo y en los diferentes grados de enseñanza el conocimiento del estudiante frente al estilo de vida no era cubierto.

Esta todo sistemático y automatizado?

La respuesta es sí! Pues bien observamos los planteles educativos como el medio donde las personas se forman y desarrollan su personalidad pero todo no es más que un patrón de moldes, donde ponen al estudiante para que tarde o temprano se forme esa figura que se desea.

Desde los mismos planteles se ve como se da origen al estrés, a las actitudes y comportamientos de los estudiantes que no son para nada parte de ellos, pero que lo asimilan como si mismos.

La moda es un factor sistematizado y automatizado del individuo. Vemos como el grupo de muchachas se compran la ropa que está de moda, o las muñecas barbies que recién aparecen.

Los muchachos con los juegos de moda, tv y farándula y empieza la competencia por tener lo mejor de lo que mi compañero o compañera tienen.

No obstante, existen profesores que de alguna manera quieren mostrar a los estudiantes una perspectiva más allá de la sistematización. Pero mientras los planteles educativos no retomen la manera de enseñar del hombre de la antigüedad como en Grecia, Egipto y otras ciudades y países de antaño, el sistema seguirá moldeando un estilo de vida erróneo para el estudiante.

¿Existía otra enseñanza diferente en la antigüedad?

La respuesta es sí! Antiguamente al niño no se le enseñaba matemáticas o las ciencias que se ve hoy en día que ocasiona que el niño desde temprana edad sea indiferente frente a estos temas.

La práctica de la antigüedad era basada en obras teatrales, artísticas y musicales, donde las escuelas solo buscaban era la estimulación de los sentidos sensoriales del niño y a través de narraciones se enseñaban fabulas o cuentos donde se sembraba una semilla al niño para su crecimiento personal y social de tipo cognoscitivo.

Desafortunadamente lo que nos enseña los planteles educativos sobre el estilo de vida hoy en día, es más bien cómo desarrollar una coraza caracterológica defensiva y a la vez agresiva.

No es porque el mismo plantel lo enseñe, si no, por que los estudiantes socializan con los hábitos y costumbres adquiridos en casa. La mayoría de veces por padres que no los forman como personas que deberían ser y dejan que los planteles educativos los formen, cuando el plantel educativo solo está ahí para educar al estudiante en las materias establecidas.

Por otro lado, el plantel educativo se ve obligado a tomar el rol de padres y más a los profesores que les toca guiar al estudiante de forma que los padres deberían hacerlo.

Si al niño o joven desde su núcleo familiar se le educa con los verdaderos pilares para ser una persona íntegra, lo que nos enseñarían los planteles educativos sobre el estilo de vida sería la evolución de lo que aprendiste en tu hogar, entonces la violencia, el estrés, etc… Tendría una influencia menor en el estudiante.