El carácter que genera los alimentos

Alimentos que influyen en los compartimientos del ser humano, actitudes y hábitos.

Desde el punto de vista de la medicina tradicional china el carácter que genera los alimentos en el ser humano es muy significativo ya que el cuerpo es lo que come el individuo, lo que piensa es lo que el cuerpo es y su espíritu es lo que piensa.

Por eso vamos a hablar algo muy relacionado con la medicina tradicional china, mo a través de los cinco reinos mutantes los elementos y los alimentos tienen manifestación en nuestro carácter.

¿Qué son los reinos mutantes?

Así como sabemos del reino mineral, vegetal y animal, vamos a ver los reinos en función de energías manifiestas en la naturaleza.

Los 5 reinos mutantes son:

  1. Agua

  2. Madera

  3. Fuego

  4. Tierra

  5. Metal

 

Son mutantes, porque un reino tiene su transformación y evolución. Un reino se transforma en otro, desde lo más ying o físico que es el agua, hasta lo más Yang o sutil que es el fuego.

Existe un ciclo que da origen en el agua. El agua en su evolución genera la madera y esta cuando vehiculiza el calor empieza a quemar convirtiéndose en fuego, cuando el fuego arrasa solo queda la tierra y con el paso del tiempo las piedras de la tierra se concretizan y se convierten en mineral o metal.

Cada reino yace dentro de nosotros pues la sangre es el agua, la madera pertenece a los tejidos que se compararía con el bosque, el fuego correspondería a sus emociones y espíritu, la tierra correspondería a la carne, el metal correspondería a la energía que da movimiento y a la vitalidad que es el agua generando así el ciclo.

Así pues, esos reinos tienen su correlación con los órganos y entrañas: Los riñones y vejiga al agua, el hígado y Vesícula a la madera, corazón e Intestino delgado al Fuego, el bazo-páncreas a la tierra y el pulmón e Intestino grueso al metal.

Pues bien, a esto se le retribuye un psiquismo en cada órgano y entraña que luego se forma el carácter que genera los alimentos.

Correspondencias del psiquismo, el carácter de los alimentos.

  • El miedo, corresponde al agua. Su sabor es el salado, por lo tanto un alimento que tenga bastante sal altera el miedo en la persona.

  • La ira, corresponde a la madera. Su sabor es el ácido, entran todos los alimentos cítricos y ácidos.

  • La alegría, corresponde al fuego. Su sabor es el incidido o amargo, el café siendo de sabor amargo tomado en exceso produce problemas a nivel cardíaco.

  • La obsesión, corresponde a la tierra. Su sabor es el que más nos encanta, el dulce, por eso existe problemas de diabetes o de obesidad.

  • La melancolía, que yace en el metal. El sabor para este reino corresponde al picante.

Ya conociendo el carácter que genera los alimentos a través de los sabores y órganos, podemos determinar que alimentos nos hacen daño y que otros alimentos nos puede beneficiar. Recuerde, todo en exceso es malo.

Por tanto:

El carácter de una persona miedosa va a ser influenciado por el sabor salado o comidas saladas, el de una persona malgeniada e iracunda, por alimentos ácidos y verdosos etc.

Es así como el carácter que genera los alimentos tiene mucho que ver con nuestro estilo de vida, con la forma como nos comportamos en nuestro hogar y la sociedad. Así que te invito a que equilibres tu alimentación y a moldear tu carácter.