Diferentes alternativas que te ayudarán a moldear el carácter

Y bien, te preguntarás porque moldear tu carácter?

Alguna vez te has preguntado, si ¿la forma de ser con la que yo estoy tratando a la gente es la adecuada?… Ciertamente,  es difícil darnos cuenta cómo es nuestro carácter, pero para ello la prueba un botón.

El darse cuenta de eso corresponde a mirar en qué situaciones nos encontramos con nuestra familia, y nuestros amigos.  Si vivimos en un mundo donde tenemos discusiones con nuestros familiares, siempre buscamos la manera de discutir, esto es un síntoma parar darnos cuenta que hay algo mal en nuestro carácter.

Es importante tener un punto de vista con otras personas, en algún momento de tu vida haz una pregunta a alguno de tus amigos; o alguna persona que poco te conozca pero que haya compartir momentos contigo, y sobre todo preguntarle cómo te ve esa persona.

¿Cuál es el estilo de carácter que pueden apreciar de ti?. En muchas de las ocasiones, puede que la respuesta no te guste, pero es importante aceptar y comprender en sí, cómo es nuestro carácter.

Una vez descubierto;  es necesario realizar un proceso de retrospeccion, Y tratar de observar de dónde viene esas actitudes,¿ fue algo que aprendimos de nuestros padres durante nuestra etapa de niñez?

Sii es así, cómo empezar a corregirlo, porque sí es algo importante esa corrección!; ya que sin darnos cuenta podemos afectar mucho a los demás; hiriendolas en cualquier momento, y  siendo  para nosotros, que eso puede ser algo normal.

Si eres padre de familia, una de las grandes fallas que se tiene es el ser muy dominante con los hijos, y a veces esa forma de carácter que tenemos, sin darnos cuenta terminamos en ridiculizar a nuestros hijos frente a los demás. Por eso también es importante preguntarles cómo nos ven ellos, y así empezar con ese proceso de moldear el carácter.

Así pues bien, una vez hemos comprendido, cómo es nuestro carácter, ya podemos empezar a moldearlo.

Para empezar a moldear el carácter, es importante anotar en un cuaderno de qué forma se nos manifiesta el carácter durante la semana. Una vez te hayas anotado esta información, debes hacer un conteo de ¿cuántas veces se te ha manifestado este carácter?.

Al haber realizado el conteo, ya puedes empezar a trabajar sobre ti mismo. Siempre debes anotar en algún sitio que lleves, en el lugar de trabajo, o en el hogar;  algo que te recuerde que estás en un proceso de moldear tu carácter.

Dependiendo del tipo de carácter que tú tengas, es importante revisarse durante el día y corregirse.

Al llegar la noche, busca en ese cuaderno que anotaste, y empieza a ser un proceso retrospectivo; con el fin de observar los momentos, las situaciones, y las personas que intervinieron para que tu carácter se manifestara.

Así empezar a comprender de dónde viene este carácter? que lo produce ? y porque actúo de esta manera?

El proceso retrospectivo es muy importante día tras día, ya que nos va a permitir corregirnos a cada momento. Si eres una persona bastante temperamental a la que se manifiesta la rabia y la ira. Tratar de realizar ejercicios de respiración, oración para que así la cólera no se aumente durante el día.

Empezar por escribir aquello que deseas, en este caso estar en paz y armonía con las personas que te rodean, una vez hayas escrito esto, ten por seguro que cada vez que vayas a tener una situación de altercado, vas a poder reflexionar y controlar la ira.

Si tu carácter es más bien de una persona temerosa y con miedo, igual debes anotarlo en una agenda las cosas que no te gustan, Qué son las que te genera miedo, y anotar siempre presente una palabra clave en la vida: no hay nada seguro, no hay nada estable. Ya que si tienes eso bien presente, ten por seguro que vas a tratar de amoldarte de lo que te rodea.

Si eres una persona de carácter obsesivo, es importante empezar a practicar el desapego, ya que queremos que todas las cosas sean a nuestra forma de ser; nuestra manera, y como la deseamos. Porque nos aferramos tanto a algo, qué es lo que no nos deja progresar, y eso nos convierte en una persona obsesiva.

Entonces cada día, empieza con la práctica del desapego, suelta las cosas que aparentemente  crees que sean convenientes para ti, y trata de comprender que,  muchas otras personas, su forma de actuar o de pensar es la mejor que la tuya.

Si eres una persona de carácter muy extrovertida, Recuerda que a no todos les gusta esta forma de ser, porque eso puede causar inestabilidad en los demás.

Recuerda que si eres una persona que busca mucho fortalecerse con el exterior, es porque de alguna manera no te gusta mirar lo que está en tu interior, y de esa forma No te gusta observarte, ni satisfacerte con lo que eres.

Por eso, siempre buscas una forma de expresión afuera con las demás personas. Desde ahí se genera también un punto de dominio sobre el querer hacer lo que yo quiera!, y como yo, la imponga. En este caso es la libertad.

Si por el contrario, eres una persona bastante introspectiva, aprovecha ese dón, y empieza a liberar poco a poco los nervios en tu interior, para que así, más adelante, empieces a brindarle carisma y sonrisa a las personas, ya que lo más importante en este punto es aprender a servir a los demás.